Desarrollo urbanístico en Murcia

7 nov 2014

Mañana 8 de noviembre se celebra en más de 30 países el Día Mundial del Urbanismo. La celebración de este día nace con el propósito de apelar a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llamar la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios. Es un día donde se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación de comunidades sostenibles.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua urbanismo es el Conjunto de conocimientos relativos a la planificación, desarrollo, reforma y ampliación de los edificios y espacios de las ciudades.

Esto me ha hecho pensar en Murcia y en su desarrollo urbanístico. Murcia es una ciudad que en poco tiempo ha cambiado muchísimo. Algunas iniciativas urbanísticas que se han llevado a cabo han sido completamente necesarias y el proyecto en el que se basaban estaba totalmente justificado eso no se puede negar.

Pero si algo ha caracterizado a Murcia en la planificación de la ciudad en la que se ha convertido ha sido su caciquismo, su reiterado desapego por la cultura y por la historia de nuestra ciudad.

Un claro ejemplo de este caciquismo ha sido la construcción de la Gran Vía. El proyecto incluía la destrucción de los Baños Árabes situados en la calle Madre de Dios y declarados en 1931 Monumento Histórico Artístico. Es más, el propio Ministerio de Educación Nacional en 1940 ordenaba que se incluyeran en el proyecto las modificaciones necesarias para que se conservaran los Baños. Recomendación que fue totalmente ignorada por este Ayuntamiento porque en febrero de 1953 con nocturnidad y alevosía los Baños Árabes fueron destruidos.
 
http://archivoweb.carm.es/archivoGeneral/arg.muestra_detalle?idses=0&pref_id=3942934
Ruinas de los Baños Árabes. Fotografía del Archivo General de la Región de Murcia

¿Era necesaria la construcción de la Gran Vía? 


Por supuesto que sí pero no en ese lugar y por supuesto que para la modernización de la ciudad era necesario derribar algunas casas y crear calles más amplias para acoger los avances y las mejoras aunque no a costa de nuestra historia y nuestro patrimonio cultural.

Pero los baños no fueron los únicos, otros monumentos y edificios de la ciudad corrieron la misma suerte. El Palacio Riquelme, el Contraste, la Casa Huerto de las Bombas son algunos ejemplos más de este desarrollo urbanístico a base de pala y excavadora.
 
http://archivoweb.carm.es/archivoGeneral/arg.muestra_detalle?idses=0&pref_id=3938837
Fachada del Contraste reconstruida en el patio del MUBAM                  Fotografías del Archivo General de la Región de Murcia

Uno de los últimos ejemplos de esta despreocupación del Ayuntamiento de Murcia por nuestro patrimonio cultural es la destrucción de la Casa Ponce, un edificio modernista situado al principio del Malecón. Aquí podéis leer la historia de esta casa.
 
http://archivoweb.carm.es/archivoGeneral/arg.muestra_detalle?idses=0&pref_id=3788116
Fotografía del Archivo General de la Región de Murcia

¿Y los restos arqueológicos de San Esteban? ¿Qué va a ser de ellos?

Por suerte para las ciudades la conciencia social, el diseño de proyectos sostenibles, la defensa del patrimonio cultural poco a poco va calando en los ciudadanos. Sólo espero que los gobernantes caciquiles dejen las excavadoras a un lado y presten un poquito más de atención a la gente que les rodea.

Alguien podría pensar que son cosas que ocurrieron hace años y no tienen porqué volver a ocurrir, el problema es que se me ocurren muchos proyectos actuales que me parece a mí que pretenden seguir con la tónica del engaño, la corrupción y la mentira al ciudadano, léase por ejemplo el soterramiento de las vías del tren, el proyecto de rehabilitación del Barrio de la Paz, la nueva línea del tranvía y su paso por el puente de los Peligros…


Pero bueno después de toda esta chapa vamos a relajarnos un poco, venga que seguro que si sois auténticos murcianos habéis hecho alguna vez algo de esto.

¿Sois Murcianos? Pues seguro que habéis hecho esto:

o   Emborracharte comiéndote el melocotón de la sangría

o   Comprar lotería en el Gato Negro

o   Cancelar los planes cuando llueve


Diccionario Murciano


Chulla: Loncha, rebanada, rodaja.


Pero: Manzana.


Zocato/a: .Zurdo/a


Y hasta aquí la entrada de hoy, sólo espero que de ahora en adelante los cambios urbanísticos de la ciudad de Murcia se hagan por consenso con la ciudadanía y no a golpe de palazo nocturno o su equivalente de hoy en día el decretazo.


Gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia.  

2 comentarios:

  1. Mi primer comentario, me encanta el artículo y te doy toda la razón. Tendríamos una Murcia totalmente distinta si se hubiera sabido combinar lo antiguo con lo moderno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª José por tu comentario. Efectivamente Murcia sería diferente si los políticos no sólo miraran sus intereses y utilizaran la vía más rápida de hacer las cosas.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.