El pastel de carne murciano

13 feb 2015

Hoy quiero hablaros de un tema que sé que va a causar mucha polémica, puede que alguna amistad se rompa, e incluso que alguna pareja se separe pero no me queda más remedio que hablaros de este tema que está de actualidad. Me refiero ni más ni menos que al pastel de carne.


Y digo que está de actualidad porque la semana pasada se celebró el premio al mejor pastel de carne murciano organizado por el gremio de pasteleros, la asociación de amigos del pastel de carne y Estrella de Levante.


Participaron 16 pastelerías de la región en una cata a ciegas y el ganador fue Joaquín Roses, de la pastelería Roses de la plaza Camachos.

El pastel de carne para quien no lo sepa es un pastel formado por dos masas (masa quebrada para la base y hojaldre para la tapadera) rellena de carne, huevo duro, chorizo y especias. Un pastel muy típico de esta zona cuyo origen no está nada claro aunque se habla de que podría tener raíces árabes. Aunque en la antigua Roma ya se hacían pasteles rellenos de carne.


Pastelería Bonache en la plaza de las Flores

Algo que sí que está documentado es que en 1695 el pastel de carne fue regulado por una ordenanza firmada por el rey Carlos II. Esa ordenanza fijaba las medidas exactas, las materias primas que se debían utilizar, la calidad de la harina, incluso imponía penas de destierro a los artesanos que no cumplieran la normativa establecida. Además los pasteleros debían tener colgadas en un lugar bien visible de sus locales dichas ordenanzas firmadas por el escribano mayor del ayuntamiento.

Tenga el origen que tenga el resumen es que es una maravilla para todos los sentidos. Ese hojaldre caliente crujiente, ummm se me hace la boca agua solo de pensarlo.

Niños comiendo pastel de Murillo, 1665-75. Alte Pinakoteh, Munich

Hoy en día no hay una pastelería murciana que no tenga su propia interpretación del tradicional pastel de carne murciano: Bonache, Zaher, Espinosa, Maite, Roses… cada una con su estilo, su tradición y su fiel clientela. Por eso decía lo de romper familias y amistades, porque en este tema cada uno tiene su favorito y es algo que defiende a muerte. En muchos casos depende en que parte de la ciudad hayas nacido para que te guste el de un sitio u otro.

Pastelería Zaher
Pastelería Zaher también conocida como Barba

Por si queréis intentar hacerlo en casa aquí os dejo la receta:

Ingredientes (para 4 personas):

Para la masa de la base:

250 gr de harina, 1 cucharadita de sal, 80 gr de manteca y media taza de agua.

Para la masa de la tapa:

200gr de harina de fuerza, 1 cucharadita de sal, manteca y agua (la que admita).

Para el relleno:

250 gr de carne picada de ternera, 100 gr de chorizo, 2 huevos duros, aceite de oliva, vino blanco, agua, sal, nuez moscada y pimienta.


Preparación

Primero vamos con la masa. Colocamos la harina en forma de volcán en un bol y en el centro añadimos una pizca de sal, media taza de agua y la manteca. Mezclamos todo bien hasta lograr que la masa quede sin grumos y algo compacta.

Hacemos la base. Con un rodillo de madera extendemos la mitad de la masa muy finamente y cortamos 4 círculos. Doblamos los bordes de los círculos base a modo de cazuelitas para colocar sobre ellos el relleno.

Para la tapa. Mezclamos la harina, la sal y el agua, amasamos bien y estiramos la masa muy fina. Le ponemos ahora por encima la manteca y vamos enrollando. Dejamos reposar. Cortamos ese rollo en rodajas que estiraremos para así conseguir la tapa.

Ahora vamos con el relleno. Mezclamos la carne picada con las especias, vino blanco y agua. Hacemos una masa que se pone de base del pastel. Se añaden unos trozos de huevo y un corte de chorizo.

Una vez incorporado el relleno en el interior de los círculos de masa base los tapamos con los otros trozos de masa reservados. Unimos bien los bordes para que no se salga el relleno. Los metemos al horno una media hora aproximadamente a 230ºC.

Y ya tenemos listos nuestros pasteles de carne caseros. La tapa tal vez no nos quede igual que en las pastelerías porque es algo complicada de hacer. Deciros que en algunas pastelerías tienen a una persona que a lo único que se dedica es a hacer la tapa de los pasteles, así que fijaos si tiene su técnica.

Pero la satisfacción de haber hecho nuestro propio pastel de carne no nos la quita nadie y si además lo acompañamos con una Estrella de Levante fresquita o con un buen vino de la tierra ¡¡qué más se puede pedir!!


Y tú ¿tienes un pastel de carne favorito?

Gracias como siempre por estar ahí y nos vemos por Murcia vestidos de rojo (o no).



5 comentarios:

  1. Yo me considero murciana de pura cepa, por lo tanto solo de pensar en un pastel de carne murciano ya se me hace la boca agua...
    Mi favorito es el de la Buena Moza. En su punto, humm, espectacular...

    ResponderEliminar
  2. Los mejores son los de Espinosa, señorita. Eso, cualquier murciano de bien lo sabe jajaja ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Para que veáis que es muy difícil decir cual es el mejor pastel de carne. Cada uno tiene su favorito y además es algo que se defiende con uñas y dientes, jajajaja.
    Muchas gracias Conchita y Alex por compartir vuestros pasteles favoritos conmigo.
    Mil besos, Belén

    ResponderEliminar
  4. Un artículo muy jugoso y muy bien explicado, quien no lo ha probado no sabe lo que se pierde.

    ResponderEliminar
  5. Desde pequeño me traía mi madre al Zaher a comernos un pastel de carne como esos en ningún lugar son superados aquí en Murcia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.