Parque Escultórico Antonio Campillo

9 mar 2015

Murcia es tierra de grandes artistas, pintores, escultores… A veces no nos damos cuenta de los grandes personajes nacidos o criados en nuestra región y por eso hoy me gustaría hablaros del maestro Antonio Campillo.


Campillo nacido en la Era Alta en 1926 comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Económica. Fue aprendiz en el taller del escultor Juan González Moreno donde desarrolló las peculiaridades y técnicas esenciales que definen su obra, que son el dibujo y el dominio del barro.

La Garza

En el año 1943 se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, donde comenzó con una de las materias que más satisfacciones le han dado a lo largo de en su trayectoria: el modelado. Gracias a su habilidad en este terreno, en 1966 obtuvo la cátedra de modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.


La Cigarra

Dos años después fue becado por la Fundación Juan March y expuso en esta sala su obra Venus en Bicicleta, con la que obtuvo el Premio Nacional Salzillo por segunda vez. Su obra se vio relanzada en el año 1970, cuando el Ayuntamiento de Madrid le encargó las esculturas de una de las fuentes de su Plaza de España.

A Coscaletas

En los años 80 y 90 participó en numerosas exposiciones colectivas, entre las que destaca la Exposición Universal de Sevilla en 1992, que le dio la oportunidad de participar en el Pabellón de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Desafiando al Viento

Y que mejor forma de homenajear a este grandísimo artista que exponiendo algunas de sus obras más valiosas para que todos las podamos admirar.

Homenaje a la Mujer Murciana

El parque escultórico Antonio Campillo se emplaza en la avenida Príncipe de Asturias, por un deseo expreso del propio artista, que visitaba con frecuencia esta zona. Un lugar que representa la culminación de un formidable artista y que fue inaugurado en noviembre de 2010.

La Pechugona

En el parque se muestran sus obras femeninas, sus típicas representaciones sobre la mujer murciana, realizadas en bronce y que tienen unas dimensiones que oscilan entre 1,35 y 2,10 metros. Nueve escenas de la vida cotidiana de la mujer convertidas en arte, en museo al aire libre siempre abierto para todos. Y en el centro de este hermoso conjunto escultórico el retrato en bronce del escultor, una obra realizada y donada por su gran discípula, Marta Balsameda.


El propio Antonio Campillo dio nombre a cada una de sus creaciones con nombres como La Cigarra, La Cansera, Homenaje a la Mujer Murciana, Desafiando al Viento, A Coscaletas, La Pechugona, Saltando la comba, La Danza y La Garza.

La Cansera

La importancia de estas obras radica en la calidad artística de cada pieza, seleccionadas por Antonio Campillo como exponentes de su producción escultórica. Todas ellas están catalogadas y han sido expuestas en numerosas exposiciones en España y el extranjero.

La Danza

Aunque no solo podemos descubrir y conocer su obra aquí, toda la ciudad de Murcia está llena de sus esculturas, La Venus en Bicicleta preside la entrada al Museo Almudí, El Nazareno en la Glorieta, Después de la danza a las puertas del Auditorio Víctor Villegas…


Datos de interés:
Parque escultórico de Antonio Campillo

Dirección
Avenida Príncipe de Asturias esquina Marqué de los Vélez




Una curiosidad
En 2012 dos de estas esculturas, la Danza y Saltando a la comba, fueron robadas y destruidas para venderlas como chatarra a cambio de menos de 200€, cuando su valor de conjunto rondaba los 200.000€.


Saltando a la Comba

Por suerte ambas esculturas fueron totalmente recuperadas y ya lucen de nuevo sobre su peana en el parque escultórico.


Gracias por estar ahí y nos vemos por Murcia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.