El Entierro de la Sardina

10 abr 2015

Seguimos en Murcia celebrando las Fiestas de Primavera, por eso hoy me gustaría hablaros un poco de la fiesta que junto con el Bando de la Huerta, podemos considerar uno de los días grandes de la ciudad de Murcia, el Entierro de la Sardina.

Una fiesta que mañana sábado celebra su gran día, tal vez no lo sepáis pero el Entierro de la Sardina es una fiesta pagana, de la mitología y del fuego, que simboliza la victoria del Carnaval sobre la Cuaresma. Una fiesta que representa el fin de la prohibición de comer carne durante la cuaresma. Quemar la sardina implica pasar de un periodo de prohibiciones a otro en el que todo está permitido.

Catafalco Entierro de la Sardina 2015


Su origen se remonta a mediados del siglo XIX cuando un grupo de estudiantes que se reunían en el barrio de San Antolín decidieron recorrer las calles con un improvisado cortejo fúnebre presidido por una sardina imitando así las Mascaradas que habían visto en Madrid.

Estos jóvenes recorrían los barrios de San Antolín y San Agustín con capuchones negros, hachas y un féretro con la Sardina; una sardina que terminaban quemando delante de todos los vecinos. Este pequeño espectáculo se convirtió en el antecedente del Entierro de la Sardina.

Con el tiempo se fueron añadiendo detalles al desfile, por ejemplo en 1854 se incorporó la lectura del Bando del Casino, lectura que después pasaría a ser el Testamento de la Sardina. Poco a poco fue convirtiéndose en un espectáculo cada vez más grande e importante hasta el punto que en 2006 el Entierro de la Sardina fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Los Grupos Sardineros son los encargados de la organización del Entierro, los nombres de los grupos están relacionados con la mitología griega y romana. Aquí tenéis un listado con los grupos sardineros actuales:
http://www.entierrodelasardina.es/grupos-sardineros/

Además los grupos sardineros nombran cada año a un Gran Pez y a una Doña Sardina, para que sean los padrinos de la fiesta y presidan así las celebraciones. Este año el futbolista Kike Boned será el encargado de dar vida al Gran Pez y la cantante Pastora Soler será Doña Sardina.
 
Imagen: La Opinión

Ayer jueves llegó la Sardina desde Jumilla representando así el primer gran acto de los festejos sardineros. Esta noche se celebra a las 20 horas el Desfile del Testamento de la Sardina en el Espacio Sardinero (instalado en el Patio de Armas del Cuartel de Artillería). A las 22 horas desde una plataforma montada en el Espacio Sardinero, Doña Sardina, Pastora Soler, leerá el Testamento de la Sardina, al finalizar habrá un castillo de fuegos artificiales.

El sábado se convierte en el día grande de este desfile. Por la mañana los distintos grupos sardineros recorren las calles del centro de la ciudad repartiendo regalos acompañados de charangas.

Y a partir de las 9 de la noche comienza el Gran desfile del Entierro de la Sardina, un desfile que desde el Infante hasta Ronda Norte invade la ciudad con sus cabezudos, sus brasileñas, su dragón de Conte, sus bandas de música y por supuesto con las carrozas llenas de balones y juguetes.

Pero toda fiesta tiene su punto final, en este caso el final llega con la quema de la Sardina a eso de la 1 de la madrugada mientras se escucha de fondo el Himno Sardinero.


Espero que os haya parecido interesante esta pequeña entrada dedicada al Entierro de la Sardina. Muchas gracias por estar ahí y nos vemos el fin de semana por Murcia en las Fiestas de Primavera.



1 comentario:

  1. Como siempre una entrada estupenda y muy bien documentada. Gracias por estar siempre ahí.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.