El Teatro Circo de Murcia

27 abr 2015

Este sábado estuve en el Teatro Circo viendo la obra de teatro Diez Negritos, el gran clásico de Agatha Christie. Cuando compré las entradas le eché un vistazo a la página web del Teatro Circo y descubrí muchas curiosidades del teatro que no sabía.

Teatro Circo

Así que he pensado que hoy sería la ocasión perfecta para compartir con vosotros un poco de la historia de este teatro. Una historia que a mí me ha resultado muy pero que muy curiosa. Por supuesto me llevé al teatro la cámara para hacer algunas fotos del interior por si alguno no ha tenido todavía la ocasión de verlo restaurado por dentro.



Teatro Circo

La verdad es viendo las utilidades que se le ha dado al teatro circo más que un teatro parece un polideportivo. ¡Madre mía! ¡Para cuantas cosas ha servido este edificio! Pero vamos poco a poco que me adelanto a lo que os quiero contar. Para empezar ¿por qué se llama teatro circo? Pues precisamente porque eso es lo que era, un teatro y un circo a la vez.


Teatro Circo

El empresario Enrique Villar quiso montar en Murcia algo parecido a los celebres teatros-circo parisinos tan extendidos por Europa a principios del siglo XX. Para proyectar y construir este sueño escogió al arquitecto Justo Millán, conocido en Murcia por ser el responsable de la rehabilitación del Teatro Romea tras los dos incendios, ser el autor de la Plaza de Toros, del Hospital Provincial o de la portada de San Bartolomé.

Diario La Paz de Murcia, 16 de diciembre de 1891
El 5 de noviembre de 1892, tras tres años de obras, abrió sus puertas al público el Teatro Circo Villar pero no lo pudo hacer como Teatro porque no tenía aún escenario sino que lo hizo como Circo. Los encargados de la inauguración fueron la Compañía circense y ecuestre de Gil Vicente Alegría y de su mujer, doña Micaela. La primera obra de teatro no se representó hasta 1893 y fue la zarzuela Marina.

El 25 de septiembre de 1891 en el periódico Las Provincias de Levante aparece la siguiente información: El perímetro del local es espacioso: solo ocho columnas (que marcan igual número de ochavas y que miden 32 metros de elevación) sostendrán una elegante cubierta de 40 metros de diámetro […] La obra resulta sólida y sencilla; los que la han visto y aun estudiado los principales circos de Europa, estiman el que se está construyendo como uno de los mejores modelos.

Teatro Circo

¿Por qué he dicho que parecía más un polideportivo que un teatro? Pues porque el teatro ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años y ha tenido muchos usos. En diciembre de 1892 la pista se convirtió en una gran piscina para contemplar el espectáculo acuático de las hermanas Benett. Unos años más tarde, en abril de 1899, se celebró una corrida de toros tras cerrar la pista con una valla metálica. Pero también ha habido encuentros deportivos, como el Campeonato de Esgrima de España en 1900 y veladas de boxeo y lucha libre.

Y ya desde 1908 su función fue la de cine, llegó a ser conocido como el Palacio de la Cinematografía. El 15 de mayo de 1930 se proyectó en él la primera película sonora en Murcia, El loro cantor de Al Jolson.

Teatro Circo

En 1984 se cerró de manera definitiva. Desde entonces ha permanecido cerrado hasta que se inició en 2007 su remodelación y rehabilitación, que concluyó a principios de 2011. Fecha en la que el teatro circo ha vuelto a abrir sus puertas.

Yo me lo pasé muy bien el sábado por la noche viendo la obra de teatro espero que vosotros hayáis disfrutado, aunque sea un poquito, descubriendo la historia de este maravilloso Teatro Circo.

Muchas gracias como siempre por estar ahí, nos vemos por Murcia.


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.