Festival Murcia Tres Culturas 2015

8 may 2015

Este fin de semana como ya os comenté en la entrada del miércoles comienza el Festival Murcia Tres Culturas. Un festival que nació en el año 2000 y que este año celebra su decimosexta edición.


Hoy quería aprovechar esta entrada para hablaros un poquito del festival. Para empezar os diré que la esencia del Tres Culturas es la tolerancia, con el festival se pretende principalmente crear un punto de encuentro entre personas de diferentes procedencias y nacionalidades.


Tres Culturas que representan a tres pueblos, el judío, el musulmán y el cristiano, que hace más de 800 años convivieron en paz a lo largo y ancho del Mediterráneo. Y esa convivencia ha sido la excusa para organizar este festival en el que se pretende hablar de solidaridad, de respeto y de mestizaje.

Es una forma genial de conocer otras culturas y formas de vida a través de su música o su danza. Os digo por experiencia propia que gracias al festival he descubierto artistas, estilos de música, formas de arte… que desconocía y que tal vez por iniciativa propia no habría conocido nunca.

Otra característica del festival es que cada año hay un país invitado, en esta ocasión le toca el turno Polonia. De hecho como os comentaba en la entrada 5 Propuestas para el fin de semana del 8 al 10 de mayo la inauguración del festival corre a cargo del grupo polaco Warsaw Village Band, un grupo que une la música tecno con las viejas canciones polacas.


Pero no solo de música se alimenta el festival, que va, también hay cine, cursos, coloquios, exposiciones y teatro. Tenéis toda la programación en este enlace. Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo (excepto el espectáculo de danza en el Teatro Circo) Para los dos espectáculos en el Teatro Romea, los días 12 y 19 de mayo, es necesaria invitación. Invitaciones que se repartirán (máximo 2 por persona) en la taquilla del Teatro Romea el jueves 7 para el espectáculo del día 12 y el jueves 14 para el del día 19.

El cartel también es algo a destacar, desde que comenzó el festival siempre aparecen representados en él el ciprés, el olivo y la palmera como símbolos de las tres culturas que convivieron en Murcia, la musulmana, la cristiana y la judía. Este año el autor del cartel es el pintor murciano Nono García.

Aquí podéis ver una imagen con los distintos carteles de las ediciones anteriores:


Lo bueno de celebrarse en esta época del año es que hace buen tiempo. La mayoría de los espectáculos son al aire libre y lo que más apetece es estar en la calle, tomando una cercecita o un helado sentados en una plaza de Murcia escuchando buena música y rodeados de gente que disfruta y se lo pasa bien.

Resumiendo el Festival Murcia Tres Culturas es un punto de encuentro, un lugar donde descubrir que no somos tan diferentes, de comprender otras culturas y en resumen de disfrutar de la vida aunque sea unas horitas.

Espero que disfrutéis tanto como yo de este festival Murcia Tres Cultura. Antes de irme os dejo este enlace a la entrada que mi amigo fotógrafo José Manuel de Gracia le dedicó al festival del año pasado. Un pequeño resumen en imágenes con el que haceros una idea de lo mágico que es este festival.  


Gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.