Conoce Murcia de la A a la Z. Con M de Mojones del Reino

19 jun 2015

Como todos los meses por estas fechas llega al blog la sección Conoce Murcia de la A a la Z, mi pequeña contribución al gran proyecto que organiza Laura en su blog Miss Lavanda, el Proyecto de la A a la Z.

La protagonista de este mes de junio es la letra M. Una poderosa M que nos presenta los Mojones del Reino, un monumento que marca los límites del reino de Murcia.


Para conocerlos nos tenemos que ir hasta la pedanía de Beniel. Los mojones son unos monolitos de piedra caliza, tienen forma de pirámide y una altura de cinco metros. Popularmente son conocidos como pinochos, posible derivación del término pinacho. Están declarados monumento histórico-artístico.

Beniel, en el siglo XIV era zona fronteriza entre las Coronas de Aragón y Castilla. Una zona siempre en conflicto, con robos, incursiones, penetraciones furtivas…

Durante mucho tiempo se intentó llegar a acuerdos que pusieran fin a todos estos conflictos sin éxito. Hasta que en 1304 se firma la Sentencia Arbitral de Torrellas con la que se pretende acabar con la confrontación fronteriza. Este pacto será ratificado un año más tarde en el Acuerdo de Elche, donde se divide en dos el Reino de Murcia modificando así definitivamente las fronteras entre Castilla y Aragón. Las tierras situadas al norte del río Segura quedarían en manos de Jaime II, rey de Aragón y el resto para Fernando IV, rey de Castilla.

Beniel quedó incluido en el lado de Castilla y fue entonces cuando se instalaron los dos mojones para delimitar la zona de Castilla de la de Aragón.


Los mojones que vemos actualmente no son los originales pues fueron sustituidos durante el reinado de Carlos III, en el siglo XVIII, debido a su mal estado de conservación. Han tenido que ser restaurados en varias ocasiones debido al tráfico y a las inclemencias del tiempo. La última vez fue en la década de los 80.

En la actualidad determinan los límites entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Un lugar y un monumento con una gran historia. Seguro que la próxima vez que pasemos por delante de ellos los miramos de forma diferente. El mes que viene llegará la letra N con otro lugar representativo de Murcia, ya veremos que se me ocurre.

Gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.