El primer Colegio Mayor Universitario de España

26 jun 2015

Hace unos días descubrí por casualidad la historia de un edificio que está en el Barrio del Carmen. Un edificio por el que he pasado muchas veces por delante y siempre pensaba que era precioso. Además lo han restaurado no hace mucho y este detalle ha incrementado su magnificencia y su belleza.


Cuando lo veía me preguntaba cuál sería su historia, porque seguro que un edificio con esa planta tenía que tener alguna. Mira por donde, hace unos días buscando otra cosa por internet lo descubrí. Y aquí está su interesante historia:

Junto a la Iglesia del Carmen se encuentra situado el Colegio Nuestra Señora del Carmen, pues el primer uso que se le dio a este colegio fue el de sede de la Universidad de Murcia desde 1915 hasta 1935.


Este ambiente universitario del barrio unido a la creciente demanda de matrículas hizo necesaria la creación de un colegio mayor para dar alojamiento a tantos estudiantes que venían a la capital a estudiar.

Para este fin se eligió un edificio muy cercano, el Hotel Regina. Un edificio situado en la Plaza de la Media Luna (actual González Conde) que se convirtió en el Colegio Mayor Jorge Guillén.


Este edificio fue elegido por sus amplios y confortables locales, por su admirable orientación y su cercanía con la Universidad y la estación de tren. Otra de las razones de su elección fue porque resultaba muy fácil adaptar un hotel y convertirlo en residencia universitaria.

El empresario Manuel Amat Picón construyó este edificio en 1923 para convertirlo en un hotel moderno y cómodo para los turistas. La publicidad del hotel advertía que el local contaba con ascensor, cuartos de baño y un comedor para 150 comensales. Pero la gloria del Regina fue efímera porque antes de que se cumplieran dos años de su inauguración ya había cerrado sus puertas.

El edificio fue adquirido entonces por la Universidad de Murcia y tras una rápida renovación el 28 de enero de 1927 era inaugurado el primer Colegio Mayor Universitario de España adaptado a la nueva legislación. Para celebrar la apertura la Universidad ofreció un banquete al que asistieron el Vicepresidente y Ministro de la Gobernación, el general Severiano Martínez Anido y el Ministro de Instrucción Pública, Eduardo Callejo de la Cuesta.


Los alumnos internos del Colegio Mayor disfrutaban de cursos gratuitos entre los que se encontraban clases de alemán e inglés. Además se crearon asociaciones deportivas, para hacer excursiones por Murcia, culturales…

En 1935 la Universidad se trasladó a La Merced llevándose consigo el Colegio Mayor y el edificio fue convertido en viviendas y sus bajos fueron destinados a uso comercial.

Yo de verdad que me he quedado sorprendida con la historia de este edificio, ya os digo que he pasado miles de veces por delante de él y siempre me ha parecido un edificio precioso pero no conocía su origen ni su uso. Me ha encantado descubrir su pasado y por supuesto después de este hallazgo seguiré investigando a ver que otros secretos se esconden por Murcia.


Gracias por estar ahí. Nos vemos por Murcia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.