La Capilla del Apóstol Santiago

14 dic 2015

En plena época navideña me apetece darme una vuelta por el centro de la ciudad y descubrir algún rincón nuevo. Siguiendo la luces de navidad he llegado hasta el centro de la Plaza Belluga y aquí es donde me he dado cuenta que nunca os había hablado de esta capilla, una capilla desconocida para muchos murcianos y turistas.

Así que hoy vamos a hacer una visita a la pequeña capilla situada en el Palacio Episcopal de Murcia. Una capilla que está integrada dentro del palacio y que por fuera pasa muchas veces desapercibida ya que está perfectamente integrada en el conjunto arquitectónico, la Capilla del Apóstol Santiago.


Si nos situamos en el centro de la Plaza de Belluga y miramos de frente al palacio vemos a la derecha una pequeña puerta lateral en la fachada. Pues esa es precisamente la puerta de entrada a la pequeña capilla del palacio.

Una capilla de planta circular con pilastras corintias y cornisa rococó que fue inaugurada por el obispo don Manuel Rubín de Celis el 18 de febrero de 1774. Una capilla que al estar unida e integrada en el palacio ha corrido prácticamente la misma suerte que este.



La construcción del Palacio se desarrolló en tres fases. Pedro Pagán, maestro mayor del obispado, fue el encargado de iniciar el proyecto en 1748 por encargo del obispo don Juan Mateo pues quería un edificio desde el que poder contemplar la magnífica fachada de la Catedral.

Como ya os comentaba en la entrada que dediqué al Palacio Episcopal las obran van a ritmo muy lento y existen muchas discrepancias y dificultades. Y por esta razón en 1757 el obispo don Diego de Rojas y Contreras contrata a José López Albaladejo, discípulo de Bort, para hacerse cargo de las obras.

De nuevo tras otro parón continúan las obras esta vez con Baltasar Canestro al frente. Canestro, de origen italiano, viene desde Madrid para hacerse cargo del proyecto y es el que finaliza la obra. Las obras del Palacio concluyeron en 1768.

La capilla como ya os he comentado está situada en la esquina noroeste y es de planta circular. Su interior de estilo rococó está compuesto por cuatro capillas laterales y el Altar Mayor y rematado con una cúpula ornamentada.


El Altar Mayor está decorado con una pintura mural que representa la aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago a orillas del río Ebro. La pintura data del último tercio del siglo XX. Flanqueando el Altar Mayor destacan dos escudos del obispo de Rojas y Contreras, de mortero de yeso policromados.


Las cuatro capillas laterales tienen una decoración muy simple. En origen las capillas fueron pintadas por Paulino Pedemonte pero estas pinturas se han perdido por completo. Lo que sí se conserva es la temática original de las capillas, los cuatro Santos de Cartagena. En la actualidad cada una de las capillas está dedicada a uno de los cuatro Santos: San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro.


Si levantamos la cabeza vemos que del techo cuelga una enorme lámpara de cristal de casi tres metros de altura.


A la izquierda entre las capillas de Santa Florentina y San Isidoro podemos ver la puerta que une la capilla con el Palacio Episcopal. Sobre esta puerta hay una inscripción que dice que el 12 de julio de 2001 Manuel Ureña Pastor reinauguró la capilla.


Sobre el coro hay un balcón que da al palacio. Imagino que será para que el obispo o cualquiera de los habitantes del palacio escuche misa sin ser visto o molestado.



Datos de interés:
Capilla del Apóstol Santiago

Dirección
Plaza del Cardenal Belluga nº 1

Horario de visita

La capilla se utiliza como ubicación de la Adoración Perpetua al Santísimo por eso está abierta las 24 horas del día.

Una curiosidad

En la fachada principal del Palacio nos encontramos con un trampantojo. La ventana del primer piso que está situada sobre la puerta de la capilla es una falsa ventana pintada que se corresponde simétricamente con otra ventana igual, pero auténtica, situada al otro lado. La ventana ocupa físicamente el espacio que en el interior corresponde a la capilla.

Gracias por estar ahí, muchas gracias Pepe por tus magníficas fotos.


Image and video hosting by TinyPic
Fuentes: La fachada principal del Palacio Episcopal de Murcia. XVI Jornadas de Patrimonio Histórico. Intervenciones en el Patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la Región de Murcia. Web de Murcia Turísitica.

Sígueme también por aquí

facebook       pinterest      instagram     Blogovin

3 comentarios:

  1. Buena info, lo del trampantojo lo escuche por primera vez en una visita guiada que salía los sábados desde Belluga por la catedral, platería y Sto Domingo, no sé si saldran todavía. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, interesante saber los santos cartageneros y la Adoración al Santísimo permanente.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.