Monas de Pascua murcianas

25 abr. 2016

Hoy os traigo una entrada muy dulce y repostera. Ya sabéis que el blog está para hablar de cosas relacionadas con Murcia y ¡qué hay más murciano que unas monas con huevo!

Por lo que he podido comprobar esta Semana Santa hablando con turistas de fuera de la Región no es una cosa muy común. De hecho pude escuchar a una señora de Barcelona como le recomendaba a un niño al que un nazareno le había dado una mona con huevo que llevara mucho cuidado con el huevo que podía romperse y mancharle toda la bolsa de caramelos. La cara de sorpresa que puso la mujer cuando le explicamos que el huevo estaba duro y que era muy típico de aquí esa combinación no fue pequeña.




Lo cierto y verdad es que llevo tiempo queriendo hacer monas caseras pero por unas cosas u otras nunca encontraba el momento. Además ya me lo dice mi madre, a ella la cocina como que no le gusta demasiado por no decir nada de nada, es tan sencillo ir a una confitería y comprarla que no merece la pena mancharse la manos, ni pringar la cocina, ni nada. Pero y, ¡¡el placer que uno siente cuando hornea su propia mona casera!!



Eso sí ahora que me he decidido a hacerla y a compartirla con vosotros me doy cuenta de que tal vez llego un poco tarde o demasiado pronto quien sabe, cada uno que lo interprete como quiera. Como dice el del anuncio las cosas vienen cuando vienen...

Si buscáis por internet la receta, como he hecho yo, os encontraréis cientos de recetas y cada una con unas cantidades totalmente diferentes. Yo finalmente me he decidido a hacer la receta que nos propone Fuensanta en el blog Lo he cocinado yo que además de explicar la receta paso a paso, su entrada incluye un vídeo con todo lujo de detalles. Si no conocéis este blog de cocina os lo recomiendo al 100%, este blog murciano tiene unas recetas increíbles.


Vamos ya con la receta de estas monas de pascua caseras. Creo que para ser las primeras que hago no me han quedado nada mal. Espero que os gusten.

Ingredientes

Para la masa (dependiendo del tamaño de la mona os saldrán unas 20 pequeñas o 10 grandes)

o    2 huevos L
o    250 ml de leche
o    125 gr de azúcar
o    600 gr de harina de fuerza
o    Ralladura de limón
o    30 ml de agua de azahar
o    25 gr de levadura fresca de panadería
o    125 ml de aceite de oliva suave o girasol
o    8 gr de sal


Para decorar

o    Azúcar
o    1 huevo para pintar las monas
o  Opcional: Huevos cocidos (de gallina o de codorniz dependiendo del tamaño de las monas)

Elaboración

Paso 1. La masa
Empezamos la receta mezclando la levadura con la leche. Para ello calentamos la leche en el microondas unos segundos. Cuando la leche esté tibia desmenuzamos la levadura y removemos bien hasta que se deshaga. Añadimos a la levadura una cucharada de azúcar y cuatro de harina. Mezclamos bien todos los ingredientes. Tapamos la mezcla y la dejamos reposar 30 minutos en un lugar cálido para que fermente.


Ponemos el resto de la harina en un bol y hacemos con el dedo un hueco en el centro. Ahí ponemos el resto del azúcar, los huevos, el aceite, la sal, el agua de azahar y la ralladura de limón. Con una espátula mezclamos todos los ingredientes.


Pasados los 30 minutos y una vez fermentada nuestra masa madre la vamos incorporando poco a poco a la mezcla del azúcar y los huevos. Dejamos la espátula y mezclamos con las manos hasta que la masa se despegue de las paredes del recipiente.

El resultado será una masa pegajosa. Nos ponemos un poco de aceite en las manos para que no se nos pegue la masa y amasamos durante unos 5-7 minutos, hasta que tengamos una masa suave y elástica. Le damos forma de bola. Ponemos un poco de aceite en un recipiente amplio, metemos la masa y la tapamos. Dejamos reposar hasta que doble su volumen.


Paso 2 Dar forma a la masa
Pasada una hora la masa ya habrá doblado su tamaño. Dividimos la masa en dos. Hacemos un rulo con cada una de las dos partes en las que hemos dividido la masa y vamos cortando trocitos. Si las monas son pequeñas cortamos los trozos de unos 55 gramos y si las monas son grandes de unos 100 gramos cada uno.


Estiramos, enrollamos y les damos forma redondeada o alargada a cada porción de masa. Las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Debemos dejar espacio suficiente entre cada pieza de masa porque doblarán su volumen. Tapamos y dejamos reposar hasta que crezca la masa.

Mientras reposa la masa precalentamos el horno a 175º, calor arriba y abajo. Pintamos con mucho cuidado las monas con huevo, la masa es muy sensible y se puede desinflar. Si les vamos a poner huevo duro este es el momento y a continuación le ponemos azúcar por encima a cada una de las monas.


Colocamos la bandeja a media altura. Horneamos unos 18 o 20 minutos, hasta que se doren. Al sacarlas dejarlas enfriar sobre una rejilla.


Espero que os haya gustado, he de deciros que estaban de muerte. De hecho Mr. Descalza ya me las está pidiendo para repartirlas en la procesión el año que viene.


Gracias por estar ahí. Nos vemos por Murcia.

Image and video hosting by TinyPic
Sígueme también por aquí

facebook       pinterest      instagram     Blogovin

2 comentarios:

  1. Buenisima pinta tienen y seguro saben mejor, para ser la primera hornada no ha estado nada mal. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco. La verdad es que estaban buenísimas. Un besazo

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.