Glorieta de España

9 may 2016

Este mes os tengo preparada una pequeña ruta por las calles de Murcia y nuestro punto de partida será la céntrica plaza de la Glorieta de España. No es la primera vez que utilizamos esta plaza como inicio de una ruta turística y es que esta plaza es un punto de encuentro y un lugar muy céntrico en Murcia (en este enlace podéis ver la ruta turística de la Glorieta a la plaza de Santo Domingo).

Por eso he pensado que esta es una buena oportunidad para descubrir la historia de la Glorieta y así ponernos mejor en situación cuando os presente el próximo recorrido.


Comenzamos por el principio, la Glorieta es una plaza peatonal situada en el casco antiguo de Murcia, uno de los lugares más turísticos de la ciudad y un gran punto de encuentro para los murcianos.

La plaza está situada en el lugar llamado El Arenal donde antiguamente se encontraba el Daraxarife o Alcázar del Príncipe. Alcázar de origen musulmán que era un anexo del Alcázar Nasir o Alcázar Mayor de la ciudad, situado en sus proximidades.


Pero como ha pasado en muchas ocasiones en la historia de esta ciudad durante el siglo XVIII se decidió remodelar la plaza comenzando, como no, con la demolición del Daraxarife y de las murallas que servían de contención para las crecidas del río Segura en esta zona. Se construyó entonces un nuevo muro más cerca del río y así se amplió la plaza. Por eso se conoce esta zona como el Arenal, porque es un espacio de tierra ganado al río, un arenal fluvial.


En esta época fue cuando se construyó el edificio del Ayuntamiento, no es el que tenemos actualmente pero sí estaba situado en el mismo lugar, y el Palacio Episcopal (del que ya os hablé en esta entrada).

Sala de Exposiciones del Martillo

En 1843 el escultor Santiago Baglietto diseñó y construyó una verja alrededor de toda la plaza. En un primer momento la verja fue de madera para más tarde ser sustituida por otra de hierro. La verja se cerraba con cuatro grandes puertas de hierro orientadas cada una de ellas hacia un punto cardinal. En 1908 se eliminaron las puertas y la verja convirtiendo la plaza en un lugar abierto.

Paseo de la Glorieta. 1900. Archivo General Región de Murcia

Durante la época de la Guerra Civil se construyeron bajo la plaza varios refugios antiaéreos. Estos refugios con la última reforma de la Glorieta se eliminaron y fue cuando se construyó el parking subterráneo. En este aparcamiento subterráneo todavía se pueden ver restos de un torreón de la antigua muralla árabe del siglo XII. El diseño actual es obra del arquitecto Daniel Carbonell.





Paseando por la plaza descubrimos varias esculturas y obras de arte como el Monumento al Nazareno de Antonio Campillo.



Y por supuesto presidiendo la plaza podemos ver la estatua en bronce del Cardenal Belluga realizada por el escultor Juan González Moreno en 1959.


Una plaza llena de vida, de palmeras, de flores, de fuentes... Un lugar ideal para las fotos de los novios, el patio del recreo del instituto Cascales, un sitio perfecto para quedar con amigos, para pasear y para comenzar una ruta que nos llevará a conocer nuevos rincones de Murcia.


Datos de interés:
Glorieta de España

Dirección




Una curiosidad
La historia siempre influye en los nombre de las calles o de las plazas y el caso de la Glorieta no iba a ser diferente. Desde que se creó la plaza ha cambiado varias veces de nombre, bueno más que de nombre de apellido. En 1873 con motivo de la insurrección cantonal pasó a llamarse Plaza de la Constitución. En 1874 con la instauración de la Monarquía se llamó Glorieta de Alfonso XII. En 1906 Alfonso XIII se casa con Victoria Eugenia de Battenberg, en su honor se cambia el nombre a Glorieta de la Reina Victoria. Durante la II República se llamó Plaza del 14 de abril. En la época franquista se la denominaba Glorieta de España, nombre que sigue manteniendo aunque se la suela llamar simplemente Glorieta.


Gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia.

Image and video hosting by TinyPic
Sígueme también por aquí

facebook       pinterest      instagram     Blogovin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.