Iglesia de Santiago

8 jun. 2015

Esta mañana de lunes me he levantado con ganas de hacer una visita al templo cristiano más antiguo de Murcia y por eso nos dirigimos a la calle Pasos de Santiago para descubrir la Iglesia de Santiago.


La iglesia se encuentra situada en la calle Pasos de Santiago. Una calle que no siempre ha recibido este nombre; antiguamente era conocida como Pasos de San Diego.

Los monjes diegos, junto con la Cofradía de los Dolores y Santos Pasos, iniciaron la tradición de un viacrucis. El punto de partida del viacrucis era la primitiva iglesia de San Miguel y, paso a paso, capilla a capilla, llegaba hasta la ermita del Calvario. Esta ermita estaba en la puerta que daba paso al Camino de Castilla, cerca del barrio de San Basilio. Además de los frailes también participaban la Cofradía del Rosario y los Caballeros de Santiago. Tal vez la calle terminó llamándose Pasos de Santiago por la participación de estos Caballeros en el viacrucis.

La Iglesia de Santiago junto con el templete que existe en la esquina de las calles Acisclo Díaz y Pasos de Santiago formaban parte de este viacrucis, de hecho son los dos únicos pasos del viacrucis que se conservan.


La iglesia de Santiago extramuros es del siglo XVI y fue construida a dos tiros de ballesta de la muralla musulmana de la ciudad, más o menos a unos 400 metros.

En su fachada, sobre la puerta de entrada vemos un relieve de piedra de Santiago Matamoros


El interior de estilo mudéjar está compuesto por una sola nave con muros trasversales a los lados, entre ellos hay huecos con altares.



En 1542 se restauró el arco del presbiterio de planta cuadrada, con un magnífico artesonado mudéjar, única obra morisca en madera que se conserva actualmente en la ciudad de Murcia. En 1840, tras la desamortización, fueron blanqueadas todas las paredes.

En los años 50 se restauró y arregló para uso del personal militar de la Fábrica de la Pólvora, desde entonces adoptó la forma que aún conserva. A partir del 30 de junio hasta el mes de octubre permanecerá cerrada porque se le van a realizar algunas reformas en el tejado.


Datos de interés:
Iglesia de Santiago

Dirección
Calle Pasos de Santiago nº 8




Una curiosidad

La denominación paso que se le daba a cada estación del viacrucis es el origen del nombre que reciben hoy en día las imágenes que desfilan en las procesiones de Semana Santa.



Fuente: Iglesias de Murcia de Santiago Delgado; Antonio Pérez Crespo, Cronista Oficial de la Región de Murcia.


Gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.